centro óptico en Laguna de Duero

AJUSTE Y CENTRADO DE LA LENTE GRADUADA EN TIRO OLÍMPICO

 

PRESCRIPCION OPTOMÉTRICA

 

A la hora de practicar este deporte en cuestión, uno de los aspectos mas importantes es la buena salud visual del tirador (emétrope), o bien si tiene algún tipo de ametropía visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) este bien corregido.

Lo fundamental y a tener en cuenta es que el paciente este bien graduado para la modalidad de tiro que practique, ya que la graduación para su vida diaria en un porcentaje muy alto no es la adecuada para este deporte.  Al igual que la graduación, hay cristales que son poco recomendables para la práctica de este deporte, como puede ser la lente progresiva y bifocal.

Como primer paso, ayudaría que el paciente simulara la situación o postura que realiza en sus sesiones.

En pacientes mayores de 40 años (présbitas), la visión que tiene que tener perfecta es la distancia intermedia entre las miras (alza y punto de mira), es decir, un punto medio entre ellas, en el que su visión entre el alza y el punto sea la mejor, priorizando de alguna manera el punto de mira .

Por este motivo, la situación idónea a la hora de graduar, es que el paciente se ponga en situación, coja el arma y el profesional vaya cambiando las lentes oftálmicas hasta que ambas miras las vea bien (algo mejor el punto de mira). El paciente tendrá que realizar una pequeña acomodación desde el punto elegido al alza..

El blanco lo verá ligeramente desenfocado, pero no tiene demasiada importancia, ya que lo esencial es que las miras queden perfectamente enfocadas y guiadas, produciéndose asi solamente fallos en paralelo (menos graves) y que el esfuerzo visual y pérdida de concentración sea la menor posible.

En pacientes más jóvenes la prescripción en caso de tener graduación, debe ser la más equilibrada para ver las miras y el blanco correctamente, ya que el poder de acomodación es mayor al tener todavía un cristalino con mas flexibilidad acomodativa.

En la prescripción se corregirá la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Esta graduación nunca será la misma que la necesaria para ver en sus situaciones cotidianas. En el caso de la miopía será menor ya que cuanto menor sea esta, menor será la distancia a la que verá mejor. En el caso de la hipermetropía será justo al revés. El astigmatismo se mantendrá igual independientemente de la distancia a corregir. Este último es importante ya que produce la deformación en los objetos si no se tiene bien corregido.

Algunos síntomas a tener en cuenta en la detección de este tipo de ametropías son los siguientes:

  • Ojos rojos
  • Necesidad de frotarse los ojos con frecuencia
  • Desviar un ojo -
  • Borrosidad ocasional
  • Ver doble
  • Dolor de cabeza después de la sesión de tiro

Evidentemente en la pistola y la carabina las distancias entre las miras es distinta, y la longitud del arma también, por lo que la graduación es diferente. Dependiendo del arma que se utilice la graduación sera distinta.

Existe un diafragma(una vez después de haber graduado esta distancia entre miras), para todo este tipo de monturas que se utilizan en tiro olímpico ( Knobloch, Champion...), el cual, provoca que con una misma lente podamos adaptarnos a armas con una distancia de miras diferentes. Modificando la apertura del iris del diafragma, provocamos una variación en la profundidad de campo (actúa de agujero estenopeico).

En el caso de la carabina no es necesario, ya que lleva un diopter (diafragma integrado) el cual, ya realiza una función similar.

 

 CENTRADO DE LA LENTE DE TIRO

 

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos de la montura, para ajustarlos y que sean los mas adecuados para el tirador..

 

  1. Simular postura cabeza-ojo en el momento del tiro.
  2. Verificar que la lente quede paralela al ojo. Es decir, que el eje óptico de la lente, sea perpendicular al ojo.
  3. El puente regulable en altura en este tipo de monturas.
  4. La distancia al vértice es la distancia entre la lente y el ápex corneal, lo normal es que sea de unos 12 mm, una variación de esa distancia puede producir una variación en la graduación.
  5. El ángulo pantoscópico debe oscilar en torno a unos 11-15mm
  6. El centro óptico de la lente se tomará de la siguiente manera. Hay tres maneras

 

  • Con un centrador: Es un adaptador con un pequeño agujero en el centro. Situándonos en la posición de tiro, este accesorio solo nos permitirá ver las miras por una sola zona de la lente. Esa zona es la que tenemos que hacer coincidir con el centro geometrico de la lente, mediante ajustes en los diferentes elementos de la gafa.

 

  • Reflejo pupilar: Iluminar el ojo por encima de las miras cuando el paciente este simulando la acción del tiro, se producirá un reflejo pupilar, y se centrara la lente modificando los parámetros de la montura. 

 

  • Otra situación para centrar la lente sin monturas especiales para este tipo de modalidad: Situación de tiro, y tomarle el centro de la pupila lo más exacto posible en el talco de la montura. Este método es muy complicado, porque a la hora de que el tirador practique su deporte, si no queda exactamente centrado, puede mirar por zonas de la lente por las que vea aberraciones, e incluso producirle la lente algún tipo de efecto prismático en la visión.

 

También depende mucho de la modalidad, tumbado, de rodillas…. Todas Tienen su metodología de prescripción y centrado para una visión correcta en la práctica del tiro.

Cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros…

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174