DEFINICIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS

 

Con el paso de los años, el cuerpo humano va envejeciendo y lo hace en todo los sentidos. Bien, el ojo no es un órgano distinto. Las cataratas es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población a partir de los 60-65 años.

La catarata propiamente dicha, es la opacificación del cristalino. El cristalino es la lente que tenemos en el interior de nuestro ojo, detrás de la pupila y el iris, la cual, es el encargada de poder enfocar las imágenes a cualquier tipo de distancia. Con el paso del tiempo, esa lente pierde elasticidad, por lo que aparece la presbicia o “vista cansada”, y más adelante acaba desembocando en cataratas.

Hoy en día, los resultados muestran una pequeña variación con respecto a la edad en lo relativo a las cataratas. Debido a todos los aparatos electrónicos (móvil, tablets,ordenadores…) se ha observado que en edades más tempranas empieza aparecer la presbicia y en consecuencia, cataratas, debido a que el esfuerzo visual es mucho mayor.

 

Hay tres tipos de cataratas:

  • Cataratas Subcapsular: Se produce en la parte posterior del cristalino. Las personas con diabetes o que ingieran medicamentos que contengan esteroides en altas proporciones, corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo.

 

  • Catarata Nuclear: Se produce en la zona central (núcleo) del cristalino. Es la más común, debido al envejecimiento. 

 

  • Catarata cortical: Son opacidades blancas que empiezan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial.

 

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Visión Borrosa (disminución progresiva de la visión)
  • Luz del sol y lámparas, excesivamente brillantes.
  • Por la noche mayor deslumbramiento de luces.
  • El ojo tiende a miopizarse, incluso a una mejor visión de cerca temporal. La solución para la catarata, es la operación.

 

Se recomienda operar, cuando la catarata está en una fase intermedia, es decir, cuando el ojo posee una agudeza visual en torno a un 50%.

La operación consiste en cambiar el cristalino por una lente intraocular de una potencia determinada, para intentar corregir al menos la distancia de lejos. Independientemente de esta opción, una persona operada de cataratas puede seguir utilizando gafas para todas distancias, para lejos o para cerca solamente, dependerá de la opción que mejor contemple su oftalmólogo.

Por último, en caso de sospechar de tener algún síntoma de este tipo, no duden en acudir a sus óptico-optometrista, y él le resolverá todas sus dudas, reportando la mejor solución o derivación en cada caso.

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38,
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174