DMAE (Causas, prevención y tratamiento)

DMAE

 

La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte más posterior del globo ocular.

Las imágenes que pasan por el cristalino, son enfocadas en la retina. Estas imágenes son convertidas por la retina en señales eléctricas, enviándolas a través del nervio óptico al cerebro.

La Dmae (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina (Mácula), provocando un deterioro continuo del epitelio pigmentario de la retina y sus células.

El principal síntoma en cuanto a visión se refiere, es la perdida de la visión central. Existen dos tipos de DMAE, son los siguientes:

 

  • DMAE Húmeda: Es la más rápida de las dos, y se caracteriza por la pérdida de sangre de los nuevos vasos sanguíneos que se forman en la retina, siendo estos principalmente muy finos y poco resistentes.

 

  • DAME Seca: Esta variación es la más común, padeciéndola alrededor del 75% de la población. La progresión es más lente que la húmeda. Los depósitos que se van acumulando en la retina, la van atrofiando, provocando una pérdida de la visión central.

 

DETECCIÓN

 

La degeneración macular asociada a la edad deteriora la visión poco a poco en los pequeños detalles y su detección se realiza mediante la Rejilla de Amsler, prueba aconsejable realizar por su óptico-optometrista en las revisiones anuales de la visión.

Esa es la prueba en la que se detecta si la mácula esta afectada. Se observa un punto central y con el campo visual, veremos los cuadros y lineas rectas en caso de estar sanos.

Por el contrario, si la mácula esta afectada, lo veremos abombado, torcido...

 

                RETINA SANA                                          DMAE  

Resultado de imagen de REJILLA DE AMSLER

 

CAUSAS

Los más comunes de riesgo son:

  • La hipertensión
  • La edad
  • La genética
  • El tabaco el alcohol
  • La dieta y obesidad

 

PREVENCIÓN

 

Esta enfermedad puede prevenirse con una dieta sana, rica en fruta o verduras (espinacas, brócoli) que poseen dos elementos de la Pro-vitamina A, que son la ceasantina y la teofilina.

EL pescado azul y alimentos con antioxidantes pueden ayudar a prevenirla. No fumar ni beber alcohol.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento una vez que se posee la enfermedad, aunque se está estudiando continuamente sobre esta patología, a día de hoy, es la inyección de antiangiogénicos en el interior de la cavidad vítrea.

Lo que hacen estas inyecciones es bloquear el crecimiento endotelial vascular, es decir, que se formen nuevos vasos defectuosos, frenando la acumulación de liquido tanto en el interior de los mismos como por debajo de la retina.

Este tratamiento suele aplicarse cada 1-2 meses, tiempo en que los anticuerpos empiezan a dejar de hacer efecto. El realizarse revisiónes a partir de los 50 años, una vez al año, es una recomendación que debería hacerse a todo el mundo, y más aún, a todas esas personas que tienen mayor factor de riesgo.

 

Espero les haya podido ayudar, cualquier consulta, no duden en contactar con nosotros.

 

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38,
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174