centro óptico en Laguna de Duero

DOMINANCIA Y SALUD OCULAR EN EL TIRO

 

OJO DOMINANTE

 

El ojo dominante en todas las modalidades de tiro es muy importante. Es el ojo que tiene mayor agudeza visual o mayor visión en profundidad. Mientras que el otro, se centra en la visión periférica y espacial.

El ojo dominante se puede averiguar de una manera muy sencilla. Colocando las manos de la forma que estáis viendo en la figura y estirando los brazos, colocando un objeto, letra, punto… a una cierta distancia (2 metros por ejemplo) introducimos ese punto de fijación dentro de nuestro triángulo producido por las manos.

Una vez hecho esto, vamos acercando las manos hacia nuestro rostro sin perder de vista ese objeto… llegara un momento que las manos estarán rozando nuestra cara y estaremos viendo por un solo ojo a través de ese triángulo. Ese es nuestro Ojo Dominante.

Por regla general, el Ojo Dominante suele coincidir con nuestra lateralidad dominante (diestro o zurdo). Para la práctica de este deporte, facilita mucho que coincidan estos dos conceptos.

En caso de tener una dominancia cruzada (distinto O.Dominante – Lateralidad), al apuntar con el ojo dominante, pueden tener problemas como:

 

  • Cansancio ocular
  • Pérdida de concentración, enfoque y precisión
  • Movimiento en el cuerpo
  • Error en las distancia
  • Agarre inadecuado del arma (inclinándolo para una mejor visión de miras del O.Dominante).

 

La dominancia cruzada se puede entrenar para mejorar todas esas dificltuades. Pero en la práctica de este deporte puede que no sea tan eficaz como en el caso contrario.

 

SALUD OCULAR

 

En cuanto a las precauciones visuales a la hora de practicar este deporte, las podemos resumir en las siguientes:

  • Revisiones Optométricas y Oftalmológicas: Es importante que el tirador realice examenes visuales anuales para comprobar que los diferentes factores que intervienen en la práctica de su deporte no se han visto mermados o perjudicados. Hablamos de factores como:

 

                          -  Agudeza Visual Estática y Dinámica

                          -  Visión Periférica

                          -  Motricidad Ocular

                          -  Acomodación y Convergencia

                          -  Sensibilidad al contraste

                          -  Estereopsis y visión binocular

                          -  Patologías Oculares (Glaucoma, DMAE...)

 

De este modo sabremos el porque de nuestra precisión y podremos valorar los resultados teniendo controlados todos los parámetros visuales que puedan efectar en nuestra práctica. 

Todos estos factores empeoran con la edad. De esta manera podremos corregirlos para la práctica adecuada y sana del tiro, o en su caso, conocer las limitaciones que tendremos si no hay solución al respecto.

 

  • Protección en la sesiones: Es importante la proteccion de nuestros ojos en la practica de este deporte. las pantallas o lentes mas adecuados son las que estan fabricadas con Policarbonato, lente mas resistente al impacto.

 

  • Filtros y radiación solar: Este deporte al ser al aire libre en plato y en algunas modalidades de Tiro Olimpico, ya que otras son en interior, es importante protegerse de la radiaión ultravioleta proveniente del sol.

 

Además existen filtros que mejoran la luminosidad, el contraste y facilitan en muchos de los casos la distinción del blanco en los diferentes casos ambientes de luz, fondos y muchos de los elementos ambientales que hay durante la jornada

 

  • Relajar la acomodación: Durante las sesiones de tiro, el ojo realiza un gran esfuerzo visual por varias razones como la acomodacion, fijacion... Por este motivo es bueno en intervalos de poco tiempo, relajar la vista, observando otros puntos a diferentes distancias para que el ojo no se cargue demasiado, provocando una fatiga e incluso un peor rendimiento en sesiones posteriores.

 

  • Lágrima Artificial. Es conveniente echarse gotas de este producto, antes y después de la sesión por lo menos, para tener la vision lo mas limpia posible y combatir las diferentes condiciones ambientales e incluso sequedad ocular en algún momento o si crónica la tuviera.

 

 

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174