EL SOL, DAÑOS EN OJOS Y PIEL.

Buenos días amigos.

Quería contaros esta historia que me parece bastante significativa, ya que una imagen vale más que mil palabras. Esta es la imagen de un hombre, cuya profesón es conductor de camión. Lleva toda una vida conduciendo, por lo que en su lado izquierdo de la cara, en muchas ocasiones le ha incidido el sol, provocando ese diferencia mas que apreciable.

Quiero acompañar a esta fotografía la explicación de porqué el sol produce todos estos efectos en nuestro organismo, y más concretamente en nuestra piel y ojos.

El sol desprende dos tipos de ondas, largas y cortas. Las más largas, las ondas radio, que no son perjudiciales para el organismo. Las ondas cortas son las más dañinas (Ultravioleta). Los rayos más largos que penetran hasta la tierra son los UVA y los rayos más cortos son los UVB.

 

OJOS

 

Los rayos ultravioleta del sol penetran en nuestro sistema visual a través de nuestra pupila, pasando por todos los componentes visuales que posee nuestro ojo.

En el caso de nuestro sistema visual, el sol puede producir mucho daño y son los siguientes.

  • Envejecimiento en las distintas superficies oculares que tiene nuestro ojo (córnea, cristalino).
  • Cataratas.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
  • Cáncer (tumores en el ojo).

 

Para los ojos existen varios tipos de protecciones que os explicamos a continuación:

  •  Gafas de sol con lentes de protección 100 UV.
  • Monturas que envuelvan lo máximo posible nuestra cara.
  • En, caso de utilizar lentes graduadas, tratamiento UV en la cara externa de la lente.
  • No mirar directamente al sol

 

Estos son algunos de los remedios que existen en la actualidad. Os quiero explicar porque es perjudicial llevar una gafa de sol que no tienen los correspondientes tratamientos y filtros.

El sol molesta en los ojos (molesta la luz solar no los rayos UVA), por lo que la pupila se contrae y achinamos los ojos, por lo tanto entra menos rayos UV a través de la pupila. Si llevamos gafas de sol que no son adecuadas, la luz no nos molesta(ya que nos quita la luz solar), por lo que la pupila se dilata y los rayos UV penetran en más cantidad en nuestro ojo, dañando más rápidamente nuestros elementos oculares.

Por este motivo hay que asegurarse que las gafas de sol sean buenas y con protección 100UV. Aun así, déjese asesorar por su óptico-optometrista, y le orientara sobre la mejor opción en su caso.

 

PIEL

 

Los rayos UVA inciden con mas profundidad en la piel de nuestro organismo, mientras que demasiada exposición a los UVB son mas abrasivos.

La piel se regenera constantemente, de hecho, cuando nos quemamos con una exposición prolongada, nos pelamos, eso quiere decir que la piel se esta regenerando. Un problema mayor es que con el tiempo, esas células regeneradoras se van desgastando, provocando líneas o arrugas en la piel.

Los rayos UV penetran en las diferentes capas de nuestra piel, incluyendo nuestras células, alterando el material genético de las mismas, creciendo a una velocidad mayor y dividiéndose en muchos más grupos de células, pudiendo desembocar en tumores, bien malignos o benignos.

A continuación, os detallamos qué efectos puede producir en la piel. 

  • Envejecimiento de la piel
  • Perdida de elasticidad
  • Cáncer de piel (manchas, lunares...)
  • Quemaduras 
  • Melanomas

La protección adecuada para neutralizar estos daños es no exponerse directamente al sol y la crema solar. Esta impide que los rayos dañinos del sol, incidan en nuestra piel y organismo.

Espero que les haya podido enseñar algo, y sepan cómo protegerse frente al sol.

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38,
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174