centro óptico en Laguna de Duero

LENTE DE CONTACTO EN TIRO OLÍMPICO

Este artículo va dirigido a tiradores que precisan una corrección visual para obtener una buena agudeza visual. Vamos a hablar del uso de las lentes de contacto en la práctica de esta modalidad de tiro.

Las lentes de contacto son una opción de corrección visual muy utilizada en la sociedad actual. Esta es una lente muy fina y curvada que se coloca sobre la película lagrimal que recubre la superficie del ojo y se adapta a la curvatura de la cornea. Hay muchos tipos de lentillas en el mercado, duras y blandas, pero no vamos a hablar de materiales, reemplazo… Si no de la utilización de estas en la práctica del tiro.

Podemos dividir este apartado en dos secciones:

 

Tiradores hasta 40 años

 

Hasta esta edad, el tirador no sufre de presbicia, por lo que su poder de acomodación todavía no está muy afectado. Por este motivo, si usara lentes de contacto llevaría su graduación actual, la que necesita en su vida diaria, dependiendo de que distancia use su corrección. Si es para lejos, tendrá que utilizar la misma, si es para cerca, no deberá utilizar su corrección para tirar.

El uso de lentes de contacto en esta modalidad de deporte, es desaconsejable, no por tema de graduación, si no por salud ocular. Al apuntar al objetivo, el ojo permanece sin parpadear entre 6-28 segundos, por lo que el ojo se seca y se empieza a ver borroso cuando más nitidez necesitamos.

La lentilla necesita que el ojo parpadee para que así se distribuya la película lagrimal y el ojo no se seque. En el caso de tiradores profesionales, el tiempo hasta el momento del disparo, oscila entre 6-12 segundos por lo que el ojo esta menos tiempo expuesto al no parpadeo del ojo, por este motivo, el propio tirador sopesará si en ese tiempo el ojo le llora o no, y tiene la nitidez que necesita para un disparo correcto.

 

Tiradores mayores 40

 

En estos pacientes, la presbicia está empezando a aparecer, por lo que el poder de acomodación se ve afectado, necesitando una pequeña adición para poder enfocar objetos cercanos correctamente.

Como la distancia que debe llevar corregida debe ser una distancia intermedia entre punto y alza, incluso prevaleciendo algo más el punto de mira, utilizar una lente de contacto con esa distancia corregida o progresiva sería un error.

Estas serían las dos razones en cada caso.

  • Porque al necesitar una graduación para cada distancia, si llevamos corregida por ejemplo, la distancia ideal para tirar (graduación intermedia para punto de mira), cuando dejemos de tirar no veremos ni de cerca, ni el objetivo, y el tirador no va estar quitándose la lentilla cada dos por tres según lo que desee mirar. Con las otras distancias pasa lo mismo. No es práctico llevar una lente de contacto, si quiere ver bien durante toda la jornada de tiro

 

  • Otra opción es la lentilla progresiva. Esta tiene todas las graduaciones dentro de la zona óptica de la misma, quedando dentro de la pupila del paciente. El sistema de visión en esas lentes de contacto, en este caso que vamos a explicar, es mediante eliminación de imágenes no necesarias por parte del cerebro.

 

En la parte central se encuentra la graduación de cerca y a medida que nos acercamos a la periferia va disminuyendo la graduación hasta llegar a la graduación de lejos.

   

Geometría Lentes de contacto progresiva

 

Cuando miramos de lejos, al tener la distancia de cerca en el centro de la pupila, para ver bien en esa distancia de lejos, el cerebro tiene que eliminar esas imágenes que no necesita para conseguir ver a la distancia que hemos dicho (cerca e intermedia).

La similitud es muy parecida a cuando viajamos por carretera y llevamos tanto tiempo mirando a la carretera que las manchas, mosquitos o suciedad del parabrisas, llega un momento que no las vemos, debido a que el cerebro ha eliminado esas imágenes, no llegando a conseguir la nitidez perfecta. Y de la misma, al querer mirar la distancia intermedia (cerebro elimina distancia cerca).

Por ese motivo, con lentilla progresiva, nunca conseguiremos ver como con la gafa, podremos ver bien, pero nunca como con la gafa.

Aún así, seguro que habrá tiradores que tiren con lente de contacto por costumbre, o por rapidez en el tiro… pero de una forma habitual no es lo mas recomendable.

Hay mas geometrías de lentes de contacto, esta es una de ellas. De todas formas, cualquier duda o consulta que tengan, contacten con nosotros, estaremos encantados de atenderles y asesorarles en todo lo que este en nuestras manos. Muchas gracias por su tiempo.

 

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38,
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174