centro óptico en Laguna de Duero

PROTECCIÓN EN SALAS RADIOLÓGICAS SANITARIAS

En la vida, son muchas las situaciones en las que debemos de protegernos frente a peligros, radiaciones, factores ambientales...

En este caso que nos depara hoy, mucho más. Los sanitarios que se dedican a realizar radiografías en esas salas repletas de radiacion (Tecnicos/as en radiodiagnostico, enfermeros/as, médicos/as)... que ponen en riesgo su salud, muchas veces sin que la gente lo sepa, deben protegerse de todas ellas mediante delantales, guantes, gafas... Nosotros nos vamos a centrar como ópticos que somos, en el posible daño ocular al estar en contacto con radiaciones de este tipo.

En la conjuntiva se localizan con frecuencia reacciones agudas dando lugar a hiperemias y edemas. Dosis altas de esas radiaciones pueden reducir o limitar el lagrimeo.

La falta de lubricacion y protección pueden provocar graves alteraciones en la conjuntiva y cornea (ulceraciones y edema) perjudicando la funcion visual.

El cristalino se considera la estructura mas radiosensible del globo ocular, perjudicandola seriamente, produciendo cataratas (opacificacion del cristalino).

En una sala radiológica convencional cualquier gafa con cristales plomados es óptima para proteger al cristalino de la posible exposición a la radiación dispersa. Es en la sala de hemodinámica donde este criterio generalizado no se cumple.

En algunas estancias el uso de gafas con cristal plomado puede durar unos segundos; en cambio, en la sala de hemodinámica se utilizan horas y además en días consecutivos. Puede incluso que el personal utilice lentes oftálmicas correctoras, con lo que esas lentes ya no son óptimas para estar en este tipo de salas.

En la sala de radiología convencional se suelen usar para sujetar pacientes, ayudarles... En cambio, en la salas de hemodinámica y vascular el trabajo es de suma meticulosidad y se precisa de una visión idónea. Estas gafas deben de tener una mayor protección en la parte izquierda,ya que es por ese lado donde suele entrar mas dosis de radiación.

Por este motivo, estas gafas deben ser adaptables al sanitario, cómodas, de poco peso y a ser posible, debería ser una máscara con una pantalla de protección a base de metacrilato plomado, donde se proteja al sanitario sin producirle el cansancio y molestia de unas gafas, que por óptimo que sea el diseño, siempre tendrán mayor peso que las comúnmente utilizadas con cristales orgánicos. 

En la actualidad hay monturas que pueden superponerse en las gafas graduadas del trabajador y otras en las que existe la posibilidad de adaptar lentes oftálmicas con la graduación deseada en la propia montura plomada.

Una vez dicho todo esto, es muy importante la protección de vuestros ojos, ya que con el paso del tiempo, los tejidos se van dañando, no solos los ojos, sino la piel,corazón...

No dude en contactar con nosotros si tiene cualquier pregunta o consulta sobre este tema. Estaremos encantados de atenderla y velar por su salud ocular.

Muchas gracias por su tiempo.

 

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174