Audífonos CROS/BI-CROS
Este sistema de audífono está compuesto por dos carcasas. Una de ellas contiene un receptor que se adapta en un oído y un micrófono que se adapta en el otro. Ambos sistemas se basan en el intercambio de información sonora entre el micrófono y el receptor.
Este procedimiento se utiliza en dos situaciones de pérdida auditiva:
CROS
En este caso el paciente padece sordera en un oído y es normoyente por el otro, es decir, no cursa hipoacusia alguna. La carcasa con el receptor se sitúa en el oído sano, mientras que la carcasa con el micrófono en el oído dañado. El sonido es captado por el receptor del oído sano y bien por bluetooth o por un cable conectado entre ambos.
El micrófono del oído dañado capta el sonido y lo trasmite al receptor del oído bueno para que el paciente lo perciba. Es recomendable para pérdidas auditivas unilaterales profundas.
BI/CROS
En este sistema, el paciente padece sordera, pero en el otro cursa algún tipo de hipoacusia en vez de ser sano. El procedimiento es de igual manera que el anterior, el sonido lo capta el micrófono del oído más dañado y es trasmitido al audífono del oído hipoacúsico, amplificando dicha señal percibiéndolo así, de una manera eficiente.
Son recomendables para perdidas auditivas de distinto grado en ambos oídos (asimétrica) Este tipo de sistemas puede adaptarse para cualquier tipo de paciente niño o adulto. Esos sistemas son beneficiosos ya que permite escuchar los sonidos que se producen o emiten cerca del oído dañado sin necesidad de girar la cabeza, o dirigirse hacia a ellos, percibiéndolos por el oído de menor o ninguna pérdida auditiva.
De esta manera se recupera la sensación auditiva en ambos oídos, ya que este tipo de casos son irrecuperables y solamente pueden ser aliviados con prótesis auditivas, y en este caso en concreto, con estos dos sistemas de conectividad.
En cualquier caso, será un audioprotesista quien te indique la mejor opción en función de tus necesidades y características auditivas que poseas y precises.