centro óptico en Laguna de Duero

Salud Ocular

Salud Ocular

Al igual que es importante mantener la función visual en un correcto estado, no es menos primordial mantener una salud ocular adecuada.

El ojo puede verse afectado por diferentes anomalías en la suoperficie ocular, que pueden solucionarse o en su caso, contenerla, aportando una mayor comodidad y no empeoramiento de dicha deficencia.

SINDROME DE OJO SECO

El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales motivos de consulta a un oftalmólogo.

Se ha visto que el 64% de los pacientes que acuden a una consulta de optometría tienen síntomas de incomodidad ocular, y en un estudio encontraron que un 28,7% de los sujetos que asistían a las consultas de optometría presentaban síntomas de SOS. Uno de los mayores estudios epidemiológicos realizados, encontró una prevalencia de SOS en personas mayores de 55 años.

El SOS se puede clasificar de dos formas, una en función de su origen, y la otra en función de su gravedad. Según el origen, se divide en dos clases:

  • SOS (Por falta de secrecioón acuosa): el SOS se debe a una menor secreción lagrimal y a un menor volumen lagrimal.

 

  • SOS (Por evaporacion de la pelicula lagrimal): debido a una pérdida excesiva de agua de la superficie ocular expuesta, en presencia de una función secretora lagrimal normal.

En cuanto a las causas que pueden provocar sequedad ocular, se conocen varios factores de riesgo:

- Ambientes de baja humedad: oficinas en las que está el ambiente cargado y con aire acondicionado, espacios con humo y también se han asociado ambientes de humedad extremadamente baja a las cabinas de avión.

- Uso de ordenadores: con frecuencia los usuarios de ordenadores se quejan de tensión en los ojos, ardor, sensación arenosa, etc.

- Cirugía refractiva: después de la cirugía de queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK) se produce una disminución de la secreción lagrimal. El índice de sequedad ocular en pacientes operados de LASIK parece mayor en el periodo inmediato post-cirugía.

- Hormonas sexuales: los niveles de andrógenos disminuyen con la edad, tanto en hombres como en mujeres.

La deficiencia de esteroides sexuales, especialmente los que involucran a los andrógenos se ha asociado a la sequedad ocular. Uno de los tratamientos para aliviar los síntomas de sequedad ocular es el uso de soluciones lubricantes. De todas ellas, existen en el mercado soluciones que incluyen en su fórmula hialuronato sódico.

BLEFARITIS

La blefaritis es una condición común y continua por medio de la cual los párpados se inflaman (hinchan), cuando partículas de grasa y bacteria cubren el borde del párpado cercano a la base de las pestañas.

Esta molesta condición causa irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos. Si bien las causas básicas de la blefaritis no se conocen con exactitud, puede estar asociada con una infección ocular bacteriana, síntomas de ojo seco, o ciertos tipos de enfermedades de la piel como la rosácea.

  • Higiene diaria de párpados y pestañas como parte del tratamiento de la blefaritis, la alergia y las infecciones oculares.
  • Las toallitas ayudan a aliviar los síntomas de:

 

                       -    Enrojecimiento, inflamación y dolor en los párpados

                       -    Picor, irritación y molestias en los párpados

                       -    Aparición descamación o secreciones grasas en párpados y pestañas

CONJUNTIVITIS ALERGICA

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). os alérgenos que más a menudo causan conjuntivitis alérgica en España son:

  • El polen de las gramíneas y olivo (entre abril y junio), parietaria (hasta septiembre), ciprés…
  • Ácaros del polvo.
  • Pelo y descamación de animales domésticos.
  • Hongos.
  • Cosméticos.
  • Antibióticos: penicilinas, sulfonamidas, estreptomicina…

Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria que activa ciertas células (eosinófilos, mastocitos y otras).

La conjuntivitis puede ser estacional (solo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año). Habitualmente es bilateral (afecta a ambos ojos) y presenta los siguientes síntomas:

  • Picor (signo más característico).
  • Ojo rojo.
  • Lagrimeo.
  • Secreción acuosa algo mucosa.
  • Edema palpebral (hinchazón del párpado por acumulación de líquido).
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo. Consúltenos y le aconsejaremos la solución más adecuada en su caso.

CENTRO ÓPTICO PRISMA

  Calle Caballeros, 38,
Laguna de Duero , 47140, (Valladolid)

  983 540 174